El presente trabajo pretende establecer con claridad la compresión de los avances y características de la gestión educativa estratégica como los esfuerzos por analizar la evolución y su impacto en el sistema educativo.
POR QUÉ DELEGAR? es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe; delegar es cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.
Las nuevas organizaciones y/o las que se están gestando valoran más al ser humano como actor libre y constructor en parte del propio proceso de cambio; en ellas la capacidad de delegar de quienes pilotean las instituciones incorporan una nación de sujeto que posee capacidad de aporte libre e inteligente, y que precisa, además, conocer la organización y actuar para realizarse.
La delegación se valoriza por la necesaria flexibilidad y la rapidez en las innovaciones que las organizaciones reclaman, que solo son realizables si los hombres y mujeres que los conforman tienen el deseo de contribuir, asumiendo sus compromisos y beneficios.
Existen doce razones que justifican la necesidad de delegar en las organizaciones modernas entre ellas: ampliar la autonomía y la toma de decisiones colegiadas, reconstruir el sentido, desplazar los objetivos estratégicos, aumentar la eficacia, hacerle frente a la complejidad creciente, ofrecer respuestas a tiempo, fortalecer las competencias colectivas, desarrollando el juicio discrecional, extender o dominar mejor el tiempo, aumentar los niveles de responsabilidad y el compromiso, motivar, integrar y generar pertenencia, dominar las urgencias, el futuro inmediato y aumentar los niveles de confianza.
También existen barreras a vencer para delegar que generalmente son concepciones, creencias, percepciones.
ASPECTOS: Objetivos, Plazo, Medios, Etapas de seguimiento, Evaluación.
IMPLICACIONES: Establecer una relación, Desarrollar un proceso, Se llega a un acuerdo que establezcan ambas partes.
PASOS: 1. Seccionar lo que se va a delegar.-
2. Selección de personas adecuadas al trabajo y reflexiona,
3. planifica el proceso de delegación.
CARACTERISTICAS: 1. Mantener presencia de consulta. 2. A atribución a las tareas habituales del delegado. 3. otorga al delegado capacidad y ser responsable de los resultados obtenidos.
QUE ES APLANANDO LA PIRAMIDE: Es cambiar o sustituir la pirámide u orden jerárquico que impone, por trabajar en red. En donde todos podemos, todos somos útil. Formando un ambiente de compañerismo y ayuda mutua.
BARRERAS A VENCER AL DELEGAR
DESDE QUIEN DELEGAR: 1. Brinda responsabilidades de acciones que no le gusta
Realizar.
2. Confundir delegar con ordenar.
3. Imponer delegación a una persona.
DESDE EL DELEGADOR: 1. Resistirse a asumir responsabilidades.
2. Falta de confianza así mismo.
3. Falta de disponibilidad.
ESTILO DE DELEGADOR: 1. Directivo
2. Persuasivo
3. Laissez Faire
EL PROCESO DE CAMBIO EN EDUCACIÓN? para comprender el impacto especifico del cambio educativo del mundo posmoderno en los profesores, tenemos que comprender también el lugar que estos ocupan en el proceso de cambio en un plano más general.
En el campo del perfeccionamiento de la escuela, se han extraído muchas máximas de esta investigación aplicándose como consecuencia de ello, entre estas se encuentran las observaciones en cuanto a que: El cambio es un proceso y no un hecho, la práctica cambia antes que las creencias, es mejor pensar en grande pero empezar a actuar en pequeño, la planificación evolutiva funciona mejor que la planificación lineal, los planes políticos de acción no pueden regir sobre lo que realmente importa, el conflicto constituye un elemento necesario en el cambio.
La participación de los maestros en el cambio educativo es vital para que tengan éxito, sobre todo si el cambio es complejo y afecta a muchos establecimientos durante largos periodos de tiempo, el reconocimiento de que los maestros son aprendices sociales no solo hace que prestemos atención a su capacidad para cambiar, sino también a sus deseos de hacerlo y gozar de estabilidad también, se dice que la razón de que los profesores sean así es que carecen de destrezas suficientes, de conocimientos, de principios o de las tres cosas a la vez.
Que es delegar? Delegar Hoy en día no se relaciona con dar órdenes, imponer organigramas o proyectos, si no que es una práctica que significa dar, transferir u otorgar poder, también es otorgar a un colaborador individual o grupal de forma temporaria o permanente, la autoridad necesaria para tratar y decidir, con el encuadre explicitado y dentro de un ámbito preciso, haciéndolos responsables de los resultados de esa acción, también es la practica encarada generalmente por gestores ávidos de organizaciones inteligentes, con capacidad de abrir a las instituciones al aprendizaje continuo, y dispuestos a formar y reconocer competencias.
En definitiva, delegar es una práctica entre personas, individuos o colectivos: Que implica una relación, que desarrolla un proceso, para llegar a un contrato sobre los acuerdos o, para llegar a un proceso de concertación sobre las acciones o proyectos a realizar y los resultados a lograr.
COMO DELEGAR? Las atribuciones a delegar requieren un estudio claro del campo de trabajo educativo y la clara identificación de lo delegable, la delegación asumida como proceso de aprendizaje es la práctica que pretende generar más oportunidades de trabajo en equipo.
Una agenda para delegar es preciso considerar los siguientes momentos o pasos: Análisis de misión y de responsabilidad, identificación de las áreas claves, toma de decisiones sobre que delegar, a quien delegar, contratar y comunicar.
En la identificación de las áreas claves es preciso reconocer a su institución con toda la gama de resultados que produce tanto sus debilidades como sus fortalezas para obtener lo que se propone o cumplir su misión.
A QUIEN DELEGAR? Habrá que considerar los estilos y competencias de los posibles delegatarios identificando sus capacidades y aptitudes y experiencias.
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Delegación
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